Embarazo y salud oral

Todas las mujeres embarazadas deben recibir atención para su salud oral y asesoramiento durante el embarazo. Se ha demostrado que la enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Te informaremos acerca de maneras en que se puede prevenir la enfermedad de las encías durante el embarazo.

Además, las madres con mala salud oral pueden tener un mayor riesgo de transmitir la bacteria que causa caries a sus hijos pequeños.

Si estás gestando debes seguir estos pasos simples para disminuir el riesgo de propagación de las bacterias causantes de la caries:

  • Visita a tu dentista regularmente.
  • Usa cepillo e hilo dental diariamente para reducir la placa bacteriana.
  • Una dieta adecuada, con la reducción de las bebidas y los alimentos altos en azúcar y almidón.
  • Usa una pasta dental fluorada y enjuáguate todas las noches con un enjuague bucal sin alcohol, con fluoruro de sodio 0,05% con el fin de reducir los niveles de placa bacteriana.

En caso necesites algún tratamiento dental, no podrá usarse anestesia local durante los primeros tres meses de gestación, tampoco se podrán tomar radiografías dentales en este período.

Si estás planificando ser mamá, es mejor curarte todas las caries y hacerte una profilaxis antes de empezar tu embarazo.